Los fluidos. CAPITULO XIV.
Naturaleza y propiedades de los fluidos.
15.—La
accion de los Espíritus sobre losfluidos es
pirituales,
tiene consecuencias de una importancia di
recta
y capital para los encarnados. Puesto que estos
fluidos
son el vehículo del pensamiento, que este puede
modificar
sus propiedades, es evidente que deben estar
impregnados
de las cualidades buenas ó malas de los
pensamientos
que los ponen en vibracion, modificados
por
la pureza ó impureza de los sentimientos. Los ma
los
pensamientos corrompen los fluidos espirituales
como
los miasmas deletéreos corrompen el aire respirable.
Los
fluidos que rodean ó que proyectan los ma
los
Espíritus están, pues, viciados, así como por un
efecto
contrario , los que reciben la influencia de los
buenos
Espíritus son tan puros como lo permite su
grado
de profesion moral.
Sería
imposible hacer una numeracion ni una clasifi
cacion
siquiera de los buenos y malos fluidos, ni espe
cificar
sus cualidades respectivas, porque su diversidad
es
tan grande como la de los pensamientos.
16.
—Si los fluidos ambientes son modificados por la
proyeccion
de los pensamientos del Espíritu, su envol
tura
perispirital que es parte constituyente de su fér,
la
cual recibe directa y constantemente la impresion
de
sus pensamientos, debe más que los otros fluidos
ambientes
suyos, llevar el carácter de sus buenas ó
malas
cualidades. Los fluidos viciados por los efluvios
de
los malos Espíritus pueden depurarse por el aleja
miento
de estos; mas su perispíritu será siempre lo que
es,
hasta que el Espíritu mismo se modifiq ue.
17.
—Como los hombres son Espíritus encarnados,
tienen
en parte las atribuciones de la vida espiritual
puesto
que viven de esta vida tanto como de la cor
poral,
desde luego durante el sueño, y no pocas veces
en
estado de vigilia. Al encarnarse, el Espíritu con
serva
su perispíritu con las cualidades que le son pro
pias,
y que, como ya se ha dicho, no está limitado
por
el cuerpo, sino que irradia alrededor suyo, y le
envuelve
como en una atmósfera fluídica.
Por
su union íntima con el cuerpo, el perispíritu
desempeña
un papel importante en el organismo; por
su
expansion pone al Espíritu encarnado en relacion
más
directa con los Espíritus libres.
El
pensamiento del Espíritu encarnado obra sobre
los
fluidos espirituales como el de los desencarnados;
se
trasmite de Espíritu á Espíritu por la misma vía, y
segun
si es bueno ó malo, sanea ó vicia los fluidos
ambientes.
18.
—Siendo el perispiritu de los encarnados de na
turaleza
idéntica á la de los fluidos espirituales, se los
asimila
fácilmente á la manera que una esponja se
empapa
del líquido con que está en contacto; esos
fluidos
tienen sobre el perispiritu una* accion tanto
más
directa, cuanto por su expansion é irradiacion •
llega
á confundirse con ellos.
Esos
fluidos que reaccionan sobre el perispiritu,
hacen
que éste á su vez influya sobre el organismo
material
con el cual se halla en contacto molecular.
Si
los efluvios son de buena clase, el cuerpo experi
menta
una impresion saludable, y si son malos esta
impresion
es desagradable y áun penosa; si los fluidos
malos
son permanentes y enérgicos, pueden determi
nar
desórdenes físicos. Ciertas enfermedades no reco
nocen
otro origen.
Los
centros en los cuales abundan los malos Espí
ritus,
están naturalmente impregnados de malos flui-
-
dos, que se absorben por todos los poros perispiri ta
les,
eomo se absorben por los poros del cuerpo los
miasmas
pestilenciales.
19.—Lo
mismo sucede en las reuniones de los en
carnados.
Una asamblea es un foco de donde irradian
pensamientos
diversos. El pensamiento que obra sobre
los
fluidos como los sonidos sobre el aire , nos traen
los
pensamientos como el aire los sonidos. Puede por
tanto
decirse con toda verdad que hay en estos flui
dos
ondulaciones é irradiaciones de pensamientos que
se
cruzan sin confundirse, como hay en el aire ondas
y
rayos sonoros.
Una
asamblea es como una orquesta, 6 un coro de
pensamientos
en que cada uno de los miembros pro
duce
su nota. Resulta de esto una multitud de cor
rientes
de efluvios fl índicos, de que cada cual recibe
la
impresion por el sentido espiritual, como en un co
ro
de música cada cual recibe la impresion por el sen
tido
del oido.
Pero
así como hay rayos sonoros, armónicos y dis
cordantes,
huy tambien pensamientos de una y otra
clase.
Si el conjunto es armónico, la impresion es
agradable,
y si discordante, penosa. Mas para esto no
hay
necesidad de que los pensamientos se formulen
con
palabras; la irradiacion fluídica no por eso deja
de
existir y si en ella se mezclan malos pensamientos,
producen
el efecto de una corriente de aire frio en
una
habitacion templada.
Tal
es la causa del sentimiento de satisfaccion que
se
experimenta en una reunion simpática, animada de
buenos
y benévolos pensamientos. Reina en ella una
especie
de atmósfera moral saludable, en la cual se
respira
á gusto; se siente uno como confortado, por
que
se halla impregnado de efluvios fluídicos saluda
bles.
Así se explican tambien la ansiedad, el malestar
indefinible
que se experimenta en un centro antipáti
co,
donde pensamientos malévolos provocan algo pa
recido
á corrientes de aire nauseabundo.
Extraído
del libro “EL GÉNESIS LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN
EL ESPIRITISMO”
Allan
Kardec
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