Naturaleza y propiedades de los fluidos. (15-19)

Los fluidos. CAPITULO XIV.

Naturaleza y propiedades de los fluidos.


15.—La accion de los Espíritus sobre losfluidos es
pirituales, tiene consecuencias de una importancia di
recta y capital para los encarnados. Puesto que estos
fluidos son el vehículo del pensamiento, que este puede
modificar sus propiedades, es evidente que deben estar
impregnados de las cualidades buenas ó malas de los
pensamientos que los ponen en vibracion, modificados
por la pureza ó impureza de los sentimientos. Los ma
los pensamientos corrompen los fluidos espirituales
como los miasmas deletéreos corrompen el aire respirable.
Los fluidos que rodean ó que proyectan los ma
los Espíritus están, pues, viciados, así como por un
efecto contrario , los que reciben la influencia de los
buenos Espíritus son tan puros como lo permite su
grado de profesion moral.
Sería imposible hacer una numeracion ni una clasifi
cacion siquiera de los buenos y malos fluidos, ni espe
cificar sus cualidades respectivas, porque su diversidad
es tan grande como la de los pensamientos.


16. —Si los fluidos ambientes son modificados por la
proyeccion de los pensamientos del Espíritu, su envol
tura perispirital que es parte constituyente de su fér,
la cual recibe directa y constantemente la impresion
de sus pensamientos, debe más que los otros fluidos
ambientes suyos, llevar el carácter de sus buenas ó
malas cualidades. Los fluidos viciados por los efluvios
de los malos Espíritus pueden depurarse por el aleja
miento de estos; mas su perispíritu será siempre lo que
es, hasta que el Espíritu mismo se modifiq ue.


17. —Como los hombres son Espíritus encarnados,
tienen en parte las atribuciones de la vida espiritual
puesto que viven de esta vida tanto como de la cor
poral, desde luego durante el sueño, y no pocas veces
en estado de vigilia. Al encarnarse, el Espíritu con
serva su perispíritu con las cualidades que le son pro
pias, y que, como ya se ha dicho, no está limitado
por el cuerpo, sino que irradia alrededor suyo, y le
envuelve como en una atmósfera fluídica.
Por su union íntima con el cuerpo, el perispíritu
desempeña un papel importante en el organismo; por
su expansion pone al Espíritu encarnado en relacion
más directa con los Espíritus libres.
El pensamiento del Espíritu encarnado obra sobre
los fluidos espirituales como el de los desencarnados;
se trasmite de Espíritu á Espíritu por la misma vía, y
segun si es bueno ó malo, sanea ó vicia los fluidos
ambientes.


18. —Siendo el perispiritu de los encarnados de na
turaleza idéntica á la de los fluidos espirituales, se los
asimila fácilmente á la manera que una esponja se
empapa del líquido con que está en contacto; esos
fluidos tienen sobre el perispiritu una* accion tanto
más directa, cuanto por su expansion é irradiacion •
llega á confundirse con ellos.
Esos fluidos que reaccionan sobre el perispiritu,
hacen que éste á su vez influya sobre el organismo
material con el cual se halla en contacto molecular.
Si los efluvios son de buena clase, el cuerpo experi
menta una impresion saludable, y si son malos esta
impresion es desagradable y áun penosa; si los fluidos
malos son permanentes y enérgicos, pueden determi
nar desórdenes físicos. Ciertas enfermedades no reco
nocen otro origen.
Los centros en los cuales abundan los malos Espí
ritus, están naturalmente impregnados de malos flui-
- dos, que se absorben por todos los poros perispiri ta
les, eomo se absorben por los poros del cuerpo los
miasmas pestilenciales.


19.—Lo mismo sucede en las reuniones de los en
carnados. Una asamblea es un foco de donde irradian
pensamientos diversos. El pensamiento que obra sobre
los fluidos como los sonidos sobre el aire , nos traen
los pensamientos como el aire los sonidos. Puede por
tanto decirse con toda verdad que hay en estos flui
dos ondulaciones é irradiaciones de pensamientos que
se cruzan sin confundirse, como hay en el aire ondas
y rayos sonoros.

Una asamblea es como una orquesta, 6 un coro de
pensamientos en que cada uno de los miembros pro
duce su nota. Resulta de esto una multitud de cor
rientes de efluvios fl índicos, de que cada cual recibe
la impresion por el sentido espiritual, como en un co
ro de música cada cual recibe la impresion por el sen
tido del oido.
Pero así como hay rayos sonoros, armónicos y dis
cordantes, huy tambien pensamientos de una y otra
clase. Si el conjunto es armónico, la impresion es
agradable, y si discordante, penosa. Mas para esto no
hay necesidad de que los pensamientos se formulen
con palabras; la irradiacion fluídica no por eso deja
de existir y si en ella se mezclan malos pensamientos,
producen el efecto de una corriente de aire frio en
una habitacion templada.
Tal es la causa del sentimiento de satisfaccion que
se experimenta en una reunion simpática, animada de
buenos y benévolos pensamientos. Reina en ella una
especie de atmósfera moral saludable, en la cual se
respira á gusto; se siente uno como confortado, por
que se halla impregnado de efluvios fluídicos saluda
bles. Así se explican tambien la ansiedad, el malestar
indefinible que se experimenta en un centro antipáti
co, donde pensamientos malévolos provocan algo pa
recido á corrientes de aire nauseabundo.


Extraído del libro “EL GÉNESIS  LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”

Allan Kardec

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