Naturaleza y propiedades de los fluidos. (3-6)

Los fluidos. CAPITULO XIV.

Naturaleza y propiedades de los fluidos.


3. —El fluido cósmico en estado de eterizacion, no
es uniforme, pues sin dejar de ser eter experimenta
modificaciones tan variadas en su género y más nu
merosas quizás, que en estado de materia tangible.
Estas modificaciones constituyen fluidos distintos que,

aún cuando procedentes de un mismo principio, están
dotados de propiedades distintas, especiales y dan lu
gar á los fenómenos particulares del mundo invisible.
Como todo es relativo, esos fluidos tienen para los
Espíritus, que son tambien fluídicos, una apariencia
tan material como la de los objetos tangibles para los
encarnados, y son para ellos lo que para nosotros las
sustancias del mundo terrestre; los elaboran, los com
binan para producir efectos determinados, como ha
cen los hombres con sus materiales, bien que por pro
cedimientos diferentes.
Pero ,allí como aquí, no es dado sino á los Espíritus
más ilustrados comprender las propiedades y usos de
los elementos constitutivos de su mundo. Los igno
rantes del mundo invisible son tan incapaces de ex
plicarse los fenómenos que pasan á su vista y á cuya
producciou concurren á veces maquinalmente, como
les ignorantes de la tierra lo son para explicar los
efectos de la luz ó de la electricidad y darse cuenta
de cómo vea y cómo oyen.


4.—Los elementos fluídicos del mundo espiritual se
sustraen á la accion de nuestros instrumentos de aná
lisis, y á la percepcion de nuestros sentidos hechos
para la materia tangible y no para la materia eterea.
Los hay que pertenecen á centros tan diferentes del
nuestro, que no podemos juzgar sino por comparacio
nes tan imperfectas como aquellas por cuyo medio un
ciego de nacimiento trata de formarse una idea de la
teoría de los colores.
Pero entre estos fluidos hay algunos que están íutimaaiente
relacionados con la tida corporal y perte
necen en cierto modo al centro terrestre. A falta de
percepcion directa, pueden observarse sus efectos, y
adquirirse acerea de su naturaleza conocimientos al
gun tanto precisos. Este estudio es esencial porque
nos da la clave de multitud de fenómenos inexplica
bles por las solas leyes de la materia.


5.—El punto de partida del fluido universal, es el
grado de pureza absoluta de que no hay cosa que pue
da darnos una idea; el punto opuesto ó extremo res
pecto al anterior es su transformacion en materia
tangible. Entre estos dos extremos hay innumerables
modificaciones que se aproximan más al uno que al
otro extremo. Los fluidos más próximos á la materia
lidad y por consecuencia menos puros, componen lo
que podríamos llamar la atmósfera espiritual terres
tre; en cuyo centro se encuentran asimismo grados
diferentes de purificacion de que los Espíritus encar
nados y no encarnados de la tierra toman los ele
mentos necesarios ála economía de su existencia. Es
tos fluidos, por más que para nosotros sean sutiles é
impalpables, no por eso dejan de ser de una naturale
za muy grosera comparados con los fluidos etéreos de
las regiones superiores.
Lo mismo sucede en la superficie de todos los mun
dos, salvo las diferencias de constitucion y las condi
ciones de vitalidad peculiares de cada uno. Cuanto
ménos material es la vida en ellos, menos afinidad tie
nen los fluidos espirituales con la materia propiamen
te dicha.
La expresion flúidos espirituales no es del todo
propia, puesto que en definitiva siempre es materia
más ó ménos sutilizada, y no hay verdaderamente es
piritual más que el alma ó principio inteligente; pero
los designamos así por comparacion y más aún por
su afinidad con los Espíritus. Puede decirse que es la
materia del mundo espiritual y en ese sentido los lla
mamos fluidos espirituales.

6.—¿Quién por otra parte conoce la constitucion
íntima de la materia tangible? Quizás no es compacta
sinó con relacion á los sentidos nuestros, y lo que pa
rece probarlo es la facilidad con que se deja penetrar
por los fluidos espirituales y por los Espíritus, á los
cuales no ofrece más obstáculos que los que oponen á
la luz los cuerpos más trasparentes.
Puesto que la materia tangible tiene por elemento
primitivo el fluido cósmico eterizado, descomponiéndo
se este, debe poder volver al estado de eterizacion, co
mo el diamante que siendo el más duro de los cuerpos
puede volatilizarse y reducirse á gas impalpable. La
solidificacion de la materia no es en realidad sinó un
estado transitorio del fluido universal que puede vol
ver á su estado primitivo cuando cesen de existir las
condiciones de cohesion.
¿Quién sabe aún, si la materia en estado de tangi
bilidad es ó no susceptible de adquirir una especie de
eterizacion que le comunique propiedades particula
res? Ciertos fenómenos que parecen auténticos, indu
cen á suponerlo así. No poseemos aún mas que una
pequeña idea del mundo invisible , y el porvenir nos
reserva sin duda el conocimiento de nuevas leyes que
nos dejen comprender lo que todavía es para nosotros
un misterio.


Extraído del libro “EL GÉNESIS  LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec



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