Recuerdo del pasado (poema)


Recuerdo del pasado

Escucho de lejos la música de mi tierra
de lejos contemplo el Río del Valenciano
que trae olores de tierra fresca
olor de cana cortada, café recolectado y tabaco hilado.

Veo lo que en el pasado fue
la central azucarera, la mina de hierro
la fabrica del caldero y la fabrica de la aguja
donde el obrero deja su vida y su sangre
por la idea y esperanza que nunca llega.

La ausencia de la avispa y la mariposa
del sapo Toro y del caballo de palo
el brumeo de la vaca y el relinche del caballo
el labrar de los perros y el miau del gato
se entremeseé mi corazón
a ver que poco a poco desaparece el campo.

La espiga de la fresa y el mamey
la carambola y el pajui
el ñame de monte y la guayaba
lucha contentamente contra la pared
del poco aire aromatizaste
y de escasa sombra del roble y el flamboyán.

Oh, Rio del Valenciano que corre
por las venas de mi pueblo,
que arrastra los recuerdos de un pasado
guardado de los aromas y el sentimiento.
Aquí estoy, para que acaricie mis pies
y me haga recordar los años de mi niñez.

Iris de la Rosa Vélez
14 abril del 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes: Vísteme de poesía

Apuntes: Vísteme de poesía Antología Jayeiana Autores:  Carmelo Delgado, Dra. Hortensia Vidal, Janelys De Santiago, Juan C. Rodríguez   Dr....