Génesis mosaico.
LOS SEIS DIAS.
2. —Despues de las explicaciones contenidas en los
capítulos precedentes acerca del origen y constitucion
del Universo, segun los datos suministrados por la
ciencia respecto á la parte material, y segun el Espi
ritismo en lo que concierne á la espiritual; convenia
Poner en parangon el texto mismo del Génesis de Moi
sés, á fin de que cada uno pueda comparar y juzgar
con conocimiento de causa. Algunas explicaciones
complementarias bastarán para hacer comprender las
partes que tienen necesidad de aclaraciones especiales.
3.—En algunos puntos hay en verdad una concor
dancia notable entre el Génesis de Moisés y la doc
trina científica; pero seria un error creer que baste
sustituir á los seis dias de veinticuatro horas de la
creacion, seis períodos indeterminados para encontrar
una semejanza completa. Seria tambien un error no
ménos grande el creer que, salvo el sentido alegórico
de algunas palabras, el Génesis y la ciencia se siguen
paso á paso y no son sino una paráfrasis el uno del
otro.
4. —Observamos desde luego, como ya se ha dicho,
{capítulo VII, núm. 14) que el número de los seis pe
ríodos geológicos es arbitrario, puesto que se recono
cen más de venticinco formaciones geológicas bien
caracterizadas. Aquel número no marca sinó las gran
des fases generales; no se han adoptado al principio,
sino para ajustarse lo más posible al texto bíblico , en
una época, popo remota aún , en que se creia deber
comprobar la ciencia con la Biblia. Esta es la causa
de que los autores de la mayor parte de las teorías
cosmogónicas, con la mira de hacerse más aceptables,
hayan hecho toda clase de esfuerzos para ponerlas en
consonancia con el texto sagrado. Cuando la ciencia
se ha apoyado en el método experimentarse ha senti
do más fuerte y se ha emancipado; hoy es la Biblia la
que se ha de comprobar con la ciencia.
Por otra parte, tomando la Geología su punto de
partida de la formacion de los terrenos graníticos, no
comprende en el número de sus períodos el estado pri
mitivo de la tierra. Tampoco se ocupa del sol , de la
luna, ni de las estrellas ni del conjunto del Universo
que corresponden á la astronomía. Para ajustarse al
cuadro del Génesis hay que añadir un período primi
tivo que abrace este orden de instrucciones y fenóme
nos, al cual podría dársele el nombre de periodo as
tronómico.
Además, el período diluviano no es considerado por
todos los geólogos como formando un período distin
to, y sí como un suceso transitorio y pasajero que no
cambió sensiblemente el estado climatérico y de vita
bilidad del globo, ni por consecuencia una nueva faz
en las especies vegetales y animales que con pocas
excepciones son las mismas antes y despues del cata
clismo asiático; por lo cual puede hacerse abstraccion
de él, sin apartarse de la verdad científica.
5. —El cuadro comparativo siguiente en que se re
sumen los fenómenos que caracterizan los seis perio
dos, permite abrazar el conjunto y juzgar de las sem
blanzas y diferencias que se notan entre los períodos
geológicos y los dias del Génesis de Moisés.,
Extraído del libro “EL GÉNESIS LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL
ESPIRITISMO”
Allan Kardec
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