Educación (cosa para
recordar)
1. No podemos seguir operacionalizando
escuela y sistemas para que se mantengan disfuncionales.
2. Nunca se logrará aprendizaje si los
estudiantes no se inmergen en el proceso.
3. Si vamos a diseñar currículos, es
para impactar a los estudiantes.
4. El maestro es un canal transmisor de
actitudes hacia el conocimiento.
5. Cada individuo debe llegar a
conocerse a si mismo y aceptarse como un ser único.
6. Los valores son aquellas estructuras
que forman la esencia de nuestro carácter.
7. Los valores es el espejo del alma.
8. La función de la escuela no es
únicamente académica.
9. El hogar como en la escuela el
control del ambiente es determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
10. El maestro es el componente básico
del escenario educativo.
11. Los materiales y equipos nunca
sustituyen al maestro.
12. No se evalúa para buscar cosas malas
o buenas.
13. La escuela surge como una necesidad
de la sociedad para educar a sus constituyentes.
14. Todo el proceso educativo escolar debe
ser con carácter formativo de desarrollo individual y colectivo estudiantil.
15. La información que no es debidamente
procesada en un circuito de aprendizaje completo nunca llega a ser conocimiento
totalmente aprendido.
16. La escuela no existe porque sea una
casualidad o tradición sociológica.
17. Todo lo que se programe enseñar en la
escuela debe ir dirigido a que una vez
aprendido sirva de utilidad al alumno.
18. Se enseña para que el conocimiento
aprendido tenga significado y utilidad en la aplicación.
19. La repetición sin sentido pudiera
traer desinterés.
20. La escuela no puede enseñar
obsolescencia intelectual o tecnológica.
21. Los niveles son clasificaciones de
carácter administrativo para poder diseñar mejor los procesos educativos.
22. La educación debe ser planificada lo
más específicamente posible.
23. La enseñanza no puede ser
improvisada.
24. El alumno es el centro de atención y
acción de la función escolar.
25. La función del maestro .no es
calificar para promover o retener estudiante.
Iris de la Rosa Vélez,
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario