EL JURAMENTO


EL JURAMENTO





“También sabéis que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso, sino que cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo que no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey; ni por tu cabeza, porque ningún cabello puedes volver blanco o negro. Decid sencillamente sí o no. Lo que pasa de esto viene del maligno.”



(Mateo, V, 33-37).





El Evangelio es una espada de doble filo que, manejándola a la derecha y a la izquierda, es capaz de destruir errores seculares y preparar a la Humanidad para el cumplimiento de la Palabra Divina.  Es imposible comprender el Espiritismo sin el Cristianismo. Este es, en verdad, la base fundamental de la Nueva Revelación. Jesús no vino a destruir la Ley de Dios, sino a darla a conocer. Y el Espiritismo repite las palabras del Hijo de Dios. Siendo nuestra meta hacer renacer en las almas el sentimiento cristiano, se hace necesario desembarazarla de los intereses de secta, que las prenden al yugo de los dogmas.  La palabra de Jesús no puede pasar, ni una coma le será quitada; la luz ha de resplandecer en las tinieblas para iluminar a los hombres la senda de la perfección que el Maestro trazó. ¡Quién podrá disponer, aunque sea de un hilo de cabello, para contrariar la Ley de Dios, si a nadie le es dado volverlo realmente blanco o negro! El hombre de bien, aquél que tiene por norma de vida el Evangelio, nada hace sin pensar, sin dejar de madurar el raciocinio, sin buscar, en las inspiraciones de lo Alto, los consejos para sus decisiones, que nunca alcanzan el juramento y se basan siempre en el sí y en el no. Sí, sí; no, no; lo que pasa de esto es de mala procedencia. El juramento puede ser una institución humana, pero no divina. ¡Y con qué autoridad ordenamos a nuestros semejantes jurar

con la mano en el Evangelio, cuando es en ese mismo Libro donde se lee la expresa prohibición del juramento, que en el propio decir de Jesús “es de mala procedencia”!  El Señor nos dio la inteligencia, la razón y la libertad, para que no nos esclavicemos a quien quiera que sea. El juramento es una condición de servicio que desagrada: nos deprime el carácter y nos fuerza a la ejecución de actos que muchas veces reprobamos. La exigencia del juramento tuvo comienzo en las agremiaciones religiosas, que se desviaron del Cristianismo, para mantener sus principios dogmáticos. Necesitamos liberarnos de las religiones opresoras que explotan la conciencia humana y les esclavizan la razón. Sí, sí; no, no. Y lo que está escrito, es lo que nos corresponde expresar en nuestras resoluciones.



https://espiritismo.es/Descargas/libros/Parabolas_de_Jesus.pdf

Sistemas antiguas y modernos del mundo 10





10. —Bajo el cielo puro de la Caldea, de la India y del Egipto, cuna de las más antiguas civilizaciones, se pudo observar el movimiento de los astros con tanta precisión como lo permitía la falta de instrumentos especiales. Se vio primero que ciertas estrellas tenían un movimiento propio independiente de la masa, lo cual no permitía suponer que estuviesen clavadas en la bóveda, y se las designó con el nombre de estrellas errantes ó planetas, para distinguirlas de las estrellas fijas, y se calcularon sus movimientos y vueltas periódicas.

En el movimiento diurno de la esfera estrellada, se observó la inmovilidad de la Estrella Polar, en torno de la cual las otras describen en veinticuatro horas círculos paralelos, más ó menos grandes según su distancia a la estrella central, y este fue el primer paso hacia el conocimiento de la oblicuidad del eje del mundo. Viajes más extensos permitieron observar la diferencia de aspecto del cielo según las latitudes y las estaciones; y la elevación de la estrella polar sobre el horizonte, que varía con la latitud del punto en que se observa, puso en la vía del conocimiento de la redondez de la tierra; y de este modo paso á paso se fue formando una idea mas justa del sistema del mundo.

Hácia el año 600 ántes de J. C. Tales de Mileto (Asia menor), conoció la esfericidad de la tierra, la oblicuidad de la Eclíptica y la causa de los eclipses. Un siglo después Pitagoras (de Samos) descubrió el movimiento de la tierra sobre su eje, su movimiento anual en torno del sol, y refirió los planetas y los cometas al sistema solar. Ciento sesenta años antes de J. C. Hipárco de Alejandría (Egipto), inventó el astrolabio, calculó y predijo los eclipses, observó las manchas del sol, determinó el año trópico y la duración de las revoluciones de la luna.

Por preciosos que fuesen estos descubrimientos para el progreso de la ciencia, tardaron todavía dos mil años a popularizarse, porque no teniendo las nuevas ideas para propagarse sino raros manuscritos, quedaban vinculadas en algunos filósofos que las enseñaban á discípulos privilegiados. Las masas, a las cuales nadie pensaba entonces ilustrar, ningún provecho reportaban de tales descubrimientos y continuaban alimentándose en las antiguas creencias y preocupaciones en que sistemáticamente las detenían los colegios sacerdotales.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Sistemas antiguas y modernos del mundo 7 - 9





7.—No se tardó en apercibirse del movimiento aparente de las estrellas que se mueven en masa de oriente a occidente, levantándose por la noche y desapareciendo a la mañana conservando sus posiciones respectivas. Esta observación no tuvo al pronto otra consecuencia que confirmar la idea de una bóveda sólida que arrastraba las estrellas en su movimiento de rotación.

Estas ideas primitivas, ideas pueriles, han hecho durante períodos milenarios el fondo de las creencias religiosas y han servido de base a todos los sistemas antiguos de Cosmogonía.



8. —Mas tarde se comprendió por la dirección del movimiento de las estrellas y su vuelta periódica en el mismo orden que la bóveda celeste no podía ser una semiesfera puesta sobre la tierra; sino una esfera entera hueca en cuyo centro se encontraba la tierra, siempre plana ó á lo más convexa y solo habitada en su faz superior. Esto era ya un adelanto. ¿Pero sobre qué descansaba la tierra? No tendría objeto útil referir aquí todas las suposiciones ridículas creadas por la imaginación, a partir de los índus que la creían sostenida por cuatro elefantes blancos, y otros sobre las inmensas alas de un buitre estupendo. Los más sabios confesaban que nada sabían.



9. —En tanto, una opinión generalmente admitida en las teogonias paganas, colocaba en los lugares bajos, dicho de otro modo, en las profundidades de la tierra, ó por bajo de ella, no se sabe dónde, la ignorada de los reprobos á que llamaron infiernos, es decir, lugares inferiores, y en los lugares altos, más allá de la región de las estrellas, la morada de los bienaventurados. La palabra infierno se ha conservado hasta nuestros días, bien que haya perdido su significado etimológico desde que la Geología ha des alojado de las entrañas de la tierra el lugar de los suplicios eternos, y demostrado la Astronomía que no hay arriba ni abajo en el espacio infinito.



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Los Pases (conceptos generales)


Tema¦ Los Pases (conceptos generales)

Anotaciones

Reunión # 71

·         el pase magnético es una transfusión de energías psíquicas

·         el pasista debe reunir conocimientos intelectuales para la realización de la tarea de los pases: “en cualquier sector de trabajo la falta de estudio significa estancamiento”

·         Es fundamental que el paciente tenga confianza, fe y merecimiento para que los pases puedan producir los efectos deseados.

·         El trabajo del plano espiritual es educativo y no puede sustituir la parte que le corresponde a cada criatura en el esfuerzo evolutivo

·         los pases, cuyos mecanismos se rigen por leyes naturales, basadas en explicaciones racionales, proporcionadas por el Espiritismo

·         Aplicación de pases

o   son los pases realizados a lo largo del cuerpo o de los miembros con una o ambas manos. pueden ser aplicados también a lo largo de la columna vertebral, a partir de la nuca. cuando son realizados a una distancia de más de 15 centímetros, reciben el nombre de pases de grandes corrientes y brindan al paciente sensación de bienestar y calma.

o   los pases rotatorios son ejecutados con la palma de las manos o con los dedos (movimiento rotatorio palmar o digital), muy lentamente, de manera circular, de la derecha hacia la izquierda y de la izquierda hacia la derecha.

o   los pases transversales sirven para dispersar fluidos.

o   para aplicar los pases perpendiculares, el pasista se pone al lado del paciente, que debe permanecer parado, y le impone las manos extendidas con las palmas, a una distancia de 5 centímetros aproximadamente, en la altura de la cabeza, las baja rápidamente hasta los pies, una por delante y la otra por detrás del cuerpo.

o   se ejecuta la imposición con una o ambas manos en la región necesitada del paciente, sin contacto físico.

o   los pases colectivos son aplicados en un grupo de pacientes por uno o más pasistas.



Referencia








Iris de la rosa Vélez

25 de septiembre del 2017

No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail. Si esta lectura ha sido de mucha ayuda, por favor compártela. Deja un comentario para así saber que ha servido de ayuda. Gracias por leer este blog.

Sistemas antiguas y modernos del mundo 3-6





3. —El cielo aparecía bajo una forma cóncava era según la creencia vulgar, una bóveda real cuyos bordes inferiores descansaban sobre la tierra y marcaban sus confines; basta con cavidad , toda ocupada por el aire. Sin noción alguna de lo infinito del espacio , y aun incapaces de concebirlo, los hombres se figuraban esta bóveda formada por una materia sólida ; de aquí tuvo origen el nombre de firmamento , derivado de firmus y del griego herma, hérmatos, firme, sosten, soporte, punto de apoyo.



4. —Las estrellas cuya naturaleza no podían sospechar, eran simplemente puntos luminosos, mas ó menos grandes, fijos en la bóveda como lámparas colgadas, colocadas en una misma superficie, y por consecuencia todas á la misma distancia de la tierra, del modo que se las representa en lo interior de ciertas cúpulas pintadas de azul para figurar los cielos.

Por mas que ahora se tengan ideas muy distintas, el uso de las antiguas dicciones se ha conservado, y se dice por comparacion la bóveda estrellada bajo la cúpula del cielo.



5. —La formación de las nubes por la evaporación de las aguas de la tierra era asimismo desconocida. A nadie podía ocurrirse que la lluvia que cae del cielo, tuviera su origen en la tierra de donde no se veía subir el agua. De ahí la creencia en las aguas superiores y aguas inferiores, de las fuentes celestes y fuentes terrestres, de los depósitos situados en las altas regiones: suposicion que concordaba perfectamente con la idea de una bóveda silida capaz de sostenerlas. Las aguas superiores fluyendo por las hendiduras de la bóveda, caian en lluvia sobre la tierra, y segun que estas hendiduras eran mas ó menos anchas las lluvias eran mansas ó torrentuosas y aun diluvianas.

6. —La ignorancia completa del conjunto del universo y de las leyes que lo rigen, de la naturaleza, de la constitucion y del destino de los astros, que aparecían tan pequeños comparados con la tierra, debió necesariamente hacer considerar á esta como lo principal y el único objeto de la creacion, y á los astros, como accesorios, creados únicamente en vista de los habitantes de la tierra. Esta preocupacion se ha conservado hasta nuestros días á pesar de los descubrimientos de la ciencia, que han cambiado para el hombre el aspecto del mundo. ¿Cuántas gentes creen, aunque las estrellas son un puro adorno del cielo parare crear la vista de los habitantes de la tierra?



Extraído del libro “EL GÉNESIS

LOS MILAGROS Y LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO”
Allan Kardec

Alcohol y Obsesión

Alcohol y Obsesión


Por: J. Herculano Pires
La obsesión mundial por el alcohol, en el plano humano, corresponde a un cuadro espantoso de vampirismo en el plano espiritual. La medicina actual sigue siendo renuente – e infelizmente en los sectores más ligados al asunto, como lo es la psicoterapia – en aceptar la tesis espírita de la obsesión. Las investigaciones parapsicológicas ya revelaron, en los mayores centros culturales del mundo, la realidad de la obsesión. Desde Rhine, Wickland, Pratt, en los Estados Unidos, a Soal, Carington, Price, en Inglaterra, hasta los parapsicólogos materialistas, el descubrimiento del vampirismo se realizó en cadena. Todos los verdaderos parapsicólogos, de renombre científico y no marcados por la obsesión del sectarismo religioso, proclaman hoy la realidad de las influencias mentales entre las criaturas humanas, y entre estas y las “mentes desencarnadas”.

Jean Ehrenwald, psicoanalista, llegó a publicar un importante libro titulado: Nuevas Dimensiones del Análisis Profundo, corroborando las experiencias de Karl Wickland en Treinta Años Entre los Muertos. (Ed. Koogan), en la actualidad en Europa, acompañado por varios investigadores, efectuó experiencias a controle remoto de la conducta humana por medio de la telepatía, obteniendo resultados satisfactorios. Nada de eso vale para los que se obstinan en la negación pura y simple, como hacían los científicos y los médicos del tiempo de Pasteur en relación al mundo bacteriano.

Los cuadros de Cornélio Pires sobre la obsesión alcohólica son solo un juego poético. Ellos nos muestran – en un panorama del lado oculto de la vida – la mecánica de ese proceso obsesivo. Espíritus enemigos, (que ofendimos gravemente en existencias anteriores), nos excitan el deseo inocente de “tomarnos un trago”. Aceptamos la “idea loca” y Espíritus vampiros son atraídos por las emanaciones alcohólicas de nuestro cuerpo. A partir de entonces, como aconteció a Juca de João Dório, “nos dirigimos a la botella” y fuimos a terminar en el sanatorio. Los Espíritus vampiros son viciosos que murieron en el vicio y continúan en el mundo espiritual inferior, aquí en la Tierra, buscando ansiosamente sus “tragos”. Se satisfacen con las emanaciones alcohólicas de sus victimas y pasan a succionarlas como vampiros psíquicos.

En las instituciones espíritas bien dirigidas ese proceso es bastante conocido, y son muchos los infelices que se salvan después de un tratamiento serio. En los hospitales espíritas las curas son numerosas. Véase la obra del Dr. Ignacio Ferreira: Nuevos Rumbos de la Medicina, relatando las curas realizadas en el Hospital Espírita de Uberaba. No es solo la obsesión alcohólica la que está en juego en los procesos obsesivos. Los desvíos sexuales ofrecen un cuadro tal vez mayor y más trágico que el alcohol, porque es más difícil de ser tratado.

Tiene razón el poeta caipira al advertir que el “alcohol, para ayudar, es cosa de la medicina”. Solo en las aplicaciones médicas el alcohol puede ser usado como remedio. Pero tenemos que añadir, infelizmente, que los médicos con los ojos cerrados hacia la realidad espiritual no están en condiciones de atender los casos de alcoholismo. Los grupos espíritas y las asociaciones alcohólicas obtienen resultados más positivos, cuando los tratamientos son bien dirigidos.

Tomado del libro: Diálogos de los Vivos – J. Herculano Pires y Chico Xavier
Traducción al español: Oscar Cervantes Velásquez
Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís     Santa Marta - Colombia

Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio

  Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...