Espiritismo francés





Espiritismo francés
El fundador del espiritismo fue un educador francés conocido como León Hipólito Denizard Rivail (1804-1869). Trabajó como profesor de ciencia y educación. Escribió libros sobre aritmética, química y métodos de educación (Pérez García, 1986). Adoptó el nombre de Allan Kardec al recibir la revelación de que en una vida anterior había sido sacerdote.  


Alrededor de los años 1850, Kardec se interesa por los fenómenos  psíquicos de mesas giratorias y sonidos producidos por supuestas entidades espirituales.  También, empezó a participar en reuniones en donde personas se comunicaban con espíritus y ofrecían mensajes sobre la vida espiritual.  Los espíritus que se comunicaban a través de los médiums respondían a las preguntas de Kardec,  y de esta forma éste fue recopilando lo que llamó la filosofía y ciencia espiritista. Como resultado de estas comunicaciones, Kardec escribió los siguientes libros:  

El libro de los espíritus (1857), 

El libro de los médiums (1861), 

El evangelio según el espiritismo (1864), 

El cielo y el infierno o la justicia divina (1865), entre otros.


Como principio fundamental, el espiritismo sostiene que los espíritus de los muertos continúan participando en la vida de aquellos que conocieron en el "mundo material",  y esta influencia puede ser de carácter positivo o negativo dependiendo del progreso espiritual de esos espíritus. 

Es por esa razón que Kardec menciona tres grupos principales de espíritus: 

los espíritus de luz o puros, 
los espiritus buenos 
y los espíritus imperfectos o ignorantes.  

Los espíritus de luz y los espíritus buenos contribuyen al desarrollo personal del individuo y están orientados a realizar el bien. 

Los espíritus ignorantes tienen una influencia negativa en los seres humanos debido a que prefieren hacer el mal y disfrutan de crear situaciones problemáticas. Estos espíritus ignorantes pueden contribuir a que una persona sufra de un disturbio emocional o de una enfermedad física.


El espiritismo también sostiene que el ser humano necesita reencarnar para superar las limitaciones que posee. 

Una sola vida no es suficiente para librar al espíritu de sus imperfecciones y por lo tanto, es necesario vivir una serie de existencias por medio de las cuales vamos acercándonos a la perfección. Se reencarna tantas veces como lo necesite el espíritu. Nuestros conflictos y problemas del presente están profundamente determinados por nuestras acciones en vidas  pasadas.


Los espiritistas también creen que, antes de nacer, el espíritu puede elegir pasar por una serie de problemas, sufrimientos y enfermedades con el objetivo de pagar una deuda espiritual de una vida pasada. A estas experiencias se les conoce como "pruebas". Si la persona sufre su prueba con resignación , purificará su espíritu de las imperfecciones morales.


Al nacer, a cada persona se le asigna un guía espiritual, el cual se encargará de proteger a las personas en las situaciones peligrosas que se presenten. Además, algunos espíritus se sienten atraídos hacia personas que tienen características similares a ellos.  


La comunicación entre los espíritus y los seres humanos es el eje principal del sistema espiritista. Los individuos que tienen la capacidad de comunicarse con el mundo espiritual se conocen como médiums. Ellos son intermediarios entre el mundo material y el mundo espiritual. En teoría, toda persona es potencialmente un médium porque serlo es considerado una capacidad natural e intrínseca al ser humano.  Para convertirse en médium el individuo tiene que envolverse en un proceso llamado "desarrollo de facultades". 

 Las "facultades" son las diferentes capacidades que un médium puede desarrollar tales como predecir el futuro, leer el pensamiento (telepatía), sanar enfermedades, escuchar las voces de los espíritus, entre otras.


El espiritismo no cree en la existencia independiente del  diablo ni en el infierno, y considera que el mal es producto de las actividades de los espíritus ignorantes.


En resumen, las principales creencias del espiritismo son las siguientes:
1. Una inteligencia superior, Dios
2. La reencarnación
3. Pluralidad de mundos
4. Cumunicación de los espíritus encarnados con los espíritus desencarnados
5. Para el espiritismo Cristo es un espíritu de gran evolución.
6. El espíritu progresa y evoluciona por medio de las obras de caridad y el grado de amor que profese hacia los demás.


 
 
tomado de;http://www.uprm.edu/socialsciences/sfaenlinea/id60.htm

R-1/12/2023

1 comentario:

  1. Las principales creencias del espiritismo son las siguientes:
    1. Una inteligencia superior, Dios
    2. La reencarnación
    3. Pluralidad de mundos
    4. Cumunicación de los espíritus encarnados con los espíritus desencarnados
    5. Para el espiritismo Cristo es un espíritu de gran evolución.
    6. El espíritu progresa y evoluciona por medio de las obras de caridad y el grado de amor que profese hacia los demás.

    ResponderEliminar

La reseña> Africanismo y Espiritismo

La reseña> Africanismo y Espiritismo   Deolindo Amorim Datos personales: Nombre : Deolindo Amorim.  Nacido : 23/01/1908. (Baixa Grande...