La reseña> Africanismo y Espiritismo

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Deolindo Amorim






Datos personales:

Nombre : Deolindo Amorim. 

Nacido : 23/01/1908. (Baixa Grande, Brasil) 

periodista, escritor, sociólogo y espiritista. 

Desencarno : 24 de abril de 1984 (76 años).


Obra:  Africanismo y espiritismo 


Deolindo Amorim, tuvo una formación autodidacta. Por medio de su

vocación por la letra y dedicación a comprender sus inquietudes, ha

escrito varias obras: Espiritismo y Doctrinas Espiritist; Espiritismo y

Criminología; Ideas y Reminiscencias Espírita; Espiritismo y

Problemas Humanos. A mis manos llegó su obra;  Africanismo y

espiritismo publicación en español de 1958. El autor presenta

a la humanidad su obras de forma clara y detallada popularizando

su cultura y dinamismo. Hay que destacar que muchas de sus obras

han sido traducidas a diferentes idiomas.


En 1947 publicó Africanismo y Espiritismo , donde explica 

los vínculos filosóficos del Espiritismo y la cultura africana.

La cual fue traída por los esclavos a Brasil donde se desarrollaron

varias sectas. Unos de los varios temas que explica el autor es

el mediumnismo y las prácticas fetichistas. Aclarando que;

se confundir al Espiritismo con prácticas afro-católicas por

las manifestaciones de carácter espiritual que en ellas ocurre.

Incluyendo así, los rituales para la evocación de espíritus,

los cuales no existen en el espiritismo. 


Deolindo Amorim formula una clara distinción entre la doctrina espiritista

y la cultura religiosa procedente de África. 


‘’El Africanismo, con todas sus sectas y cultos,

debe ser estudiado por sí solo y lo propio acontece

con el Espiritismo, puesto que no existe, entre uno

y otro, ninguna afinidad de cultura ni de relación histórica.’


El autor nos recuerda la doctrina del espiritismo. En comparación aclaratoria 

a sus enseñanzas con el africanismo. Indicando que el espiritismo se rechaza

el exorcismo, talismanes o palabras sacramentales como se puede dar en las religiones

católicas y secta de conocimiento popular en Brasil.  Referente a los cultos de origen

africano es imprescindible señalar que desarrolla una pendiente interesante

de este asunto.  Con propósito de fortalecer el conocimiento entre lo que es el

espiritismo frente a la corriente popular del africanismo. 






Iris De La Rosa Vélez,

septiembre 2024


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