Tomasita Pastor Izquierdo


Tomasita Pastor Izquierdo


Desde que comenzó el Espiritismo en Puerto Rico y los primero libros de Allan Kardec comenzaron a llegar de forma clandestina la mujer tuvo una participación activa en la divulgación y estudios del mismo una de ellas fue Tomasita Pastor. Los espiritistas promovieron la participación de las mujeres en el liderato y el trabajo propagandístico e ideológico. Así fue como muchas mujeres se convirtieron en lideres ideológicas y propagandistas del Espiritismo.

En el 1888 los espiritistas de Mayagüez fundaron el Centro Unión anteriormente Luz del Progreso, bajo la dirección de Rudolfo Espinosa. Se nombra Tomasita Pastor,Ludovina Chavarri y otras damas para formar parte de la Comisión de Beneficencia. El Hambre la necesidad, y el abandono fue razón suficiente para que los miembros del Centro Unión Rudolfo Espinosa fue trasladado a Santo Domingo donde falleció.

Tomasita Pastor fue electa presidenta y junto a Luduvina Chavarri continuaron con los trabajos y la administración del centro. Los problemas económicos continuaron y la propiedad del centro se perdió..

Tomasita, convirtió una de las habitaciones de su casa en lugar de reuniones . Tomasita poseedora de una mediumnidad digna, continuo prestando sus servicios a todo el que los solicitaba y así continuaron los trabajos y la divulgación del espiritismo. Desde que comenzó en la presidencia albergo la idea de hacerse de un local. Es entonces que Tomasita fundaran un asilo (hospital) para los necesitados. La comisión de beneficencia tendría a cargo colectas, veladas y todo lo necesario Para la construcción del asilo. realizo su sueño y dono un solar de su propiedad para construir el centro.

1920 incorporaron el Centro Unión a la Federación de espiritistas de P.R con el nombre Renacimiento. El primero de enero 1891, se inauguró el asilo en donde Tomasita Pastor tuvo una gran participación, clausurando el acto como solo ella sabía hacerlo. Pasaron los años y la crisis económica afecto la labor que se estaba realizando en el asilo y tuvo que ser clausurado.


Doña Tomasita Pastor Izquierdo Gran Líder Espírita

Lo poco que se ha escrito sobre los inicios del espiritismo en Puerto Rico, nos permite tener una idea fugaz de muchas figuras como doña Tomasita Pastor Izquierdo. De ella sabemos que nació en el pueblo de Mayagüez, aunque se desconoce el año. Descrita como luchadora excepcional y defensora del ideal espírita, servidora humilde de todas las clases sociales y una exquisita e incansable médium de sanación y clarividencia, ejemplo de ello es lo que narra el Dr. Acarón, que durante su niñez no conoció otro médico, que a Tomasita Pastor. Su hermano sufrió una caída y al otro día amaneció muy enfermo con fiebre alta, se investigó y no se encontró la causa. Su padre envió a un familiar a consultar a Tomasita quien era bien conocida por su don de sanación. Tomasita al verlo, le hizo saber que ella sabía que el iría a buscarla y ya lo estaba esperando, le explicó que lo que el niño tenía era tétano y así se le trató, salvándole la vida, así era el don de clarividencia y sanación de esta extraordinaria mujer. Su guía espiritual fue un gran médico que había existido en el siglo XIX, por eso la gran obra de sanación que realizó en esta vida. 


Aparece Tomasita por primera vez en la historia, cuando se funda la Sociedad Luz de la Razón en 1888, dónde fue designada a ocupar el cargo de Presidenta de la Comisión de Beneficencia, trabajo que le apasionaba dada su alma noble y caritativa. Los retos eran muchos y la labor ardua, ya que formó parte de esos inicios en los que las reuniones y estudios espíritas eran prohibidos y vigilados por la guardia civil. Cuando se autoriza por ley la organización de sociedades, el centro Luz de la Razón se registra con el nombre de Centro Unión. Además del estudio y práctica mediúmnica laboraban en reformas sociales. Uno de sus proyectos más anhelados era la construcción de un hospital-asilo para la atención a pobres, enfermos y envejecientes. Fueron muchas las negativas del gobierno para su edificación. No obstante gracias a las actividades realizadas por doña Tomasita y otras damas como doña Emilia del Valle, Ludovina Chavarri y Ana Ruíz entre otras, en 1891 logran su anhelado deseo y se inaugura un pequeño hospital nombrado Caridad y Consuelo. A los dos años de estar funcionando tuvo que cerrar porque toda la ayuda que recibían pasó a manos del alcalde cuando este decide construir un hospital del pueblo. Doña Tomasita no se amilanó y al año volvió a abrir sus puertas por cinco años adicionales. 


En este momento pasa Doña Tomasita a ocupar el cargo de Presidenta del Centro Unión, ante la mudanza de su presidente Don Rodulfo Espinosa a Santo Domingo donde al poco tiempo desencarna. Más tarde dada la precaria situación económica el centro tiene que cerrar y Doña Tomasita facilita una habitación en su hogar para continuar las enseñanzas y el trabajo mediúmnico tan importante para todos. No cesa su labor y deseos de que los espiritistas tengan su centro de reuniones. Continuaron con actividades hasta que lograron algunos fondos. Un terreno que le habían regalado para hacer su propia casa lo cedió para la construcción del centro que hoy conocemos como Renacimiento. Desencarnó a los 87 años, exactamente el mismo día y mes en que nació. Doña Tomasita fue ejemplo de lo que debe ser un buen espiritista. Toda su vida fue un testimonio de sacrificio y amor al prójimo.

BIBLIOGRAFIA: Néstor Rodríguez Escudero “Historia del Espiritismo en Puerto Rico, ” 1978




El Instituto de Cultura Espírita Renacimiento es una organización juíidico -social, sin fines de lucro que tienen por finalidad primordial el estudio y divulgación del contenido racional-científico y social-filosófico del Espiritismo, según los postulados de la filosofía Kardeciana, como una nueva disciplina del saber humano, dentro del un marco de solidaridad y tolerancia plena.
Calle Juan Rullan #65
MAYAGUEZ, PR 00680






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio

  Memoria de mi Espíritu Clara Román- Odio En Memoria de mi Espíritu, un libro que no presenta la autora, su memoria de recuerdos de su ni...